miércoles, 29 de julio de 2009

Experiencia Zapatista

Desde que el EZLN, y las fuerzas insurgentes de esta organización decidieron ponerse el pasamontañas para ser vistos y alzar la voz en contra de la injusticia social y el régimen totalitario que pretende hasta la fecha despojarlos de una vida digna para convertirlos en micro empresarios y fuerza de trabajo para satisfacer las exigencias de un mercado sumiso a los intereses de una minoría; he tenido conocimiento de su existencia. A pesar de esto, a lo largo de mi vida nunca me aproxime lo suficiente a la lucha zapatista, en general a ningún otro tipo de lucha, o estilo de vida que no pretendiese simplemente ser indiferente a la realidad de la nación y del mundo entero. Es decir ¿A quien le interesa la lucha social cuando uno tiene como vivir, vídeo juegos, fiestas todos los fines de semana, una gran variedad de estupefacientes, muchas amigas, y un ego suficientemente inflado para despreciar a cualquier ser humano que pretenda expresar algo trascendente en la vida por medio de palabras estructuradas y no del balbuceo telepático reivero?

Hasta hace relativamente poco decidí dejar de lado el mundo del delirio y los beats, para tratar de comprender como es que funciona el mundo, para lograrlo me he encomendado a los azares de la academia y del estudio, y la sana lectura. Mi primera decisión estudiar economía, en la facultad a pesar de lidiar con profesores y alumnos cuyas ideas son de corte liberal, he encontrado una gran variedad de estudiantes, profesores y organizaciones que luchan por una realidad mas digna, justa y democrática.

En este verano tuve la oportunidad de visitar el territorio zapatista y aprender mucho de la historia de este movimiento y de su cultura. Básicamente mi visita fue en lo que es la denominada zona Tzeltal.

A mi parecer el EZLN engloba mas que las fuerzas armadas, las cuales como sabrán son denominadas fuerzas insurgentes del EZLN, también engloba la organización política y civil de las comunidades zapatistas.

El territorio zapatista esta organizado en cinco caracoles Oventik, La realidad, Roberto Barrios, La Garrucha, Morelia, en cada uno de estos caracoles están contenidos varios MAREZ (Municipios Autónomos Rebeldes Zapatistas), lo cuales a su vez integran a las distintas comunidades rebeldes zapatistas.

Mas o menos lo que he logrado entender es lo siguiente, en cada uno de los MAREZ, el pueblo es decir los miembros de las comunidades elijen un consejo autónomo, que dura 3 años. Se organiza una asamblea general en la que están presentes los consejos de los distintos municipios, y se elijen a los miembros de las juntas de buen gobierno, en la que se representa a cada uno de los municipios y el comité de vigilancia, que como su nombre lo indica se encarga básicamente de vigilar, clasificando las solicitudes de audiencia ante la junta.

Los miembros de la junta del buen gobierno(JBG) y del comité de vigilancia son rotativos y cada tres meses según lo que se, se renuevan por completo, incluyendo el comité de vigilancia. Esto funciona como un mecanismo para evitar la corrupción dentro del gobierno, cuyo principio es “mandar obedeciendo”, así además se da la oportunidad de que todos los miembros del consejo y la comunidad en general de cada municipio aprendan los oficios del gobierno y sirvan al pueblo.

Las funciones de la juntas del buen gobierno consisten en ir disminuyendo las desigualdades entre las comunidades, ahora cada vez que se quiera llevar un proyecto de apoyo o realizar un donativo a las comunidades zapatistas se hace a través de estos organismos y ellos en función de las decisiones de las asambleas generales y del mandato del pueblo comunican si se aprueban o no los proyectos, también se encargan de supervisar las actividades de las distintas cooperativas, administrar y asignar espacios. Cuando alguna de las cooperativas tiene un gran excedente, las JBG reciben estos recursos destinándolos a los municipios o comunidades o espacios que los requieran para incrementar su nivel de vida, y satisfacer las necesidades del pueblo.

Conversando con un compañero de la lucha zapatista, un indígena Tzeltal, además de relatar los horrores de la guerra desde la perspectiva que el como civil tuvo que vivir, nos platicaba como es que trabajan, el municipio tiene una milpa colectiva donde cada miembro de la comunidad trabaja determinado tiempo, digamos por ejemplo que a cada miembro le toca trabajar 4 horas al día en lo colectivo, además de trabajar en su propia milpa para la manutención de su familia, ya sea que cultiva maíz, café, verduras o lo que sea. Entonces lo que se trabaja en colectivo es propiedad de todos y puede servir para venderse y construir clínicas mas salones para la escuela, una cancha de basquetbol, o lo que se decida en colectivo. Y lo que el produzca en su espacio puede ser para comer, o por ejemplo para venderse a través de una de las cooperativas o por cuenta propia.

Durante el tiempo que estuve aya aprendí de varios oficios desde el del campo hasta de la construcción-como chalan del chalan del maestro albañil-, tratando de fortalecer la autonomía zapatista, de la pricipal manera que se puede apoyar al desarrollo en general de la humanidad-por lo menos desde mi punto de vista, pero esta discusión podría dejarse para otra ocasión-, es decir “el trabajo físico”. A lo largo de mi vida he trabajo en diversos lugares, he sido mesero, chalan, guía de turistas, referí de gotcha, lavabaños, asistente de utileria, ayudante de cocina. Básicamente por necesidad, pero siempre con el entendimiento de que en todos estos trabajos siempre he sino fomentado por lo menos mantenido las relaciones de trabajo que imperan en la sociedad capitalista, el tener un patrón, recibir un sueldo que no representa lo que vale el trabajo. Y aunque no recibí ningún dinero a cambio ( nos trataron de maravilla, mataron unas gallinas, chivos para darnos de comer y hasta nos llevaron bailongo de despedida), salvo contadas excepciones me he sentido tan bien después de los días de chinga, al saber que el trabajo que allá se realiza sirve para el fortalecimiento de una alternativa en la practica al capitalismo, nutriendo así la consigan ¡Tierra y liberta!, y fortaleciendo las demandas del EZLN, libertad, justicia y democracia.

Ahora hago la invitación a todos los interesados a acercarse a estas zonas rebeldes para construir en las propias palabras zapatistas “un mundo nuevo donde quepan muchos mundos”. Pueden simplemente acercarse para conocer, ver con sus propios ojos lo que se hace allá, y no dejar que yo les cuente (puede ser que me equivoque), pueden llegar con alguna JBG a proponer algún proyecto, conocimiento o técnica que piensen que pueda fortalecer la autonomía zapatista y el sano desarrollo de los niños, jóvenes y adultos, o simplemente a trabajar; y recuerden siempre llevar principalmente un gran animo de aprender.

No hay comentarios: